12:30h. Martes, 25 de Abril de 2017

Asamblea Nacional declara responsabilidad política del presidente Maduro

asamblea-nacional-800x600

La bancada de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) declaró la responsabilidad política del presidente Nicolás Maduro que había sido diferida, como parte de los acuerdos políticos para favorecer el diálogo, el pasado 1 de noviembre.

“Quiero comenzar felicitando a la bancada de la MUD porque estamos retomando la agenda para ser consecuentes con nuestro pueblo (…)
El Gobierno es mentiroso y no cumple, engañó a la gente y al Vaticano“, declaró Freddy Guevara (MUD).

El dirigente de Voluntad Popular fue más allá y pidió que además se solicite el antejuicio de mérito del Jefe de Estado y se declare su abandono de cargo, citando el artículo 233 de la Constitución.

El diputado Pedro Carreño (Psuv) rebatió que en el artículo 187 de la Constitución no aparece, en ninguna de las 24 atribuciones de la AN, ni la responsabilidad ni el juicio político. Aseguró que el Reglamento de Interior y de Debates tampoco establece el voto de censura al Presidente de la República.

“Este adefesio que comete el Parlamento hoy fue alertado el 15 de noviembre en un amparo cautelar (del TSJ) en el que se ordena a los diputados abstenerse de continuar con el pretendido juicio político. Se está cometiendo una reincidencia en el desacato“, sentenció.

Tras su declaración, la bancada chavista se retiró del Palacio Legislativo alegando que el orden del día era “inconstitucional”. Los parlamentarios revolucionarios se fueron a la Plaza Bolívar, en donde se convocó un “juicio político” contra la Asamblea Nacional.

El presidente de la AN, Henry Ramos Allup, cerró el debate recordando que una sentencia de la propia Sala Constitucional establece que el Presidente de la República puede ser sujeto de responsabilidad política y afirmó que “nunca antes hubo una alteración del orden constitucional porque las instituciones públicas funcionaban”.

“Estamos tratando de que el país no se acabe. Venezuela no progresa porque están estos delincuentes ahí “, aseveró.

El proyecto de acuerdo establece que se declara la responsabilidad política de Maduro por ” la ruptura del orden constitucional y la violación de los derechos humanos“.

El documento establece que se solicitará al Poder Ciudadano la aplicación de dicho acuerdo y al Ministerio Público evalúe la solicitud de antejuicio de mérito.

La comisión designada para declarar el abandono de cargo seguirá en consultas.

Foto: El Pitazo

Artículos relacionados

La sesión sobre la responsabilidad política del presidente Nicolás Maduro en imágenes

“Por fin estoy en mi casa”, exclamó Gilberto Sojo tras ser liberado

¿Está la banca preparada para sacar de circulación el billete de 100 bolívares?

Maduro ordena cerrar la frontera mientras se recogen billetes de Bs. 100

Venebarómetro: Más de la mitad de los venezolanos califica al Gobierno como “dictadura”

Billetes de Bs. 100 “quedaron de adorno” porque comerciantes se niegan a recibirlos