lunes, 18 de marzo de 2024 21:25h.

Edición 616: PDVSA financia – Los petroleros de Capriles.

Portada-edicion-616

Mi comentarios de la semana

A su excelencia Baltazar Porras, miembro del no menos plenipotenciario Colegio Cardenalicio. Nunca entendí como los curas católicos, apostólicos y romanos bendecían tanques de guerra, ¿sabe por qué?, porque nunca me imaginé a la paloma del Espíritu Santo descendiendo sobre esas maquinarias diseñadas como aplanadoras para matar. ¿Usted se imagina al Juan el Bautista bañando de agua bendita a los carros de guerra romanos sometiendo a Jerusalén? Pero bien, aceptemos que usted bendice tanques de guerra, que usa su púrpura cardenalicia para compartir en los saraos de los amos del valle, todo eso no lo critiquemos, ¿pero que Su Excelencia, príncipe de la Iglesia, aplauda frenéticamente el salvaje sacrificio de un toro? Verlo a usted en un coso taurino me hizo recordar las imágenes de El Gladiador, cuando en el coliseo romano, en medio de la turba enceguecida, desde su trono de emperador, Cómodo pide la muerte del general Décimo Máximo. Los gladiadores de la época tenían siquiera la oportunidad de gritarle al monarca: Ave, Caesar, morituri te salutan; aquel ensangrentado que doblaba las patas con el lomo lacerado por las banderillas asesinas, no alcanzaba a verlo usted desde el palco del príncipe celebrar entusiasmado su martirio, aquel que se inicia con 24 horas de encierro a oscuras, no sin antes recortarle los cuernos, golpearle sacos de arena en el cuello, golpearlo en los testículos, inducirle diarreas al hacerlo beber agua con sulfatos, untarle grasa en los ojos para dificultarle la visión y pare de contar. Mi apreciado Cardenal, no tengo por qué asombrarme de su afición por la tauromaquia, sobre todo si aceptamos la manifiesta beligerancia de los curas desde los tiempos de la Inquisición, con su simpatía por la quema de “brujas” en hogueras. Hoy su excelencia, esa misma frialdad de la que usted hace gala en un coso taurino, es semejante a la empleada a la hora de saber que un dejo asesino recorre las mentes de no pocos opuestos al actual Gobierno, aquellos que en el pasado contaban con un amplio repertorio de torturas. No le pido a usted que tenga una conducta similar a la de monseñor Oscar Arnulfo Romero en El Salvador, pero no es difícil asumir una posición de absoluta imparcialidad en el debate de quien nadie escapa. Venezuela está ahora en tres y dos, por un lado, con la revolución acaparada por un grupo que reclama y consigue una contribución que descarta el acuerdo y se disipa en la glorificación; mientras los otros “salvadores” aguardan por el momento oportuno para asaltar el poder a como dé lugar. Recuerde que la imagen de ese toro doblándose ensangrentado en la arena, puede ser la misma de un pueblo que llegue a ser sometido por una dictadura que usted bien sabe está tocando a la puerta. Su bendición.

RETRUQUE. A tres bandas en el billar de La Campiña. ¿Quiénes son los asesores petroleros de Henrique Capriles? Hicieron fortuna en Pdvsa bajo la presidencia de Rafael Ramírez, cuando actuaron como intermediarios ante la Dirección de Comercialización y Suministro de la petrolera, después se convirtieron en representantes de empresas de trading (recientemente están con Helsinge INC). Hoy se les considera como los monopolistas de la colocación de petróleo venezolano. Con ellos Pdvsa, de ningún modo, tuvo convicción sobre ese comprador, la forma de pago, el precio de venta y las cantidades de crudos negociadas. Lo cierto es que una vez más Pdvsa recurre a través de privilegiados e insondables terceros. Entre ellos se destacan Leonardo Baquero y Francisco Morillo representando como socios a Helsinge INC. Baquero se sumó al paro petrolero de 2002. Morillo ha tenido un embalado ascenso como empresario petrolero, es ostentoso y no esconde su riqueza súbita. Ahora son también financieros de Henrique Capriles y quién sabe si (atendiendo a aquello de “cubrir las espaldas”) pagan tributo a la oposición en general, lo cual no tendría observaciones, pero sí, si tenemos en cuenta que es Pdvsa la que “indirectamente” sostiene a los opositores al Gobierno. 

PAQUETE. Está clara la propuesta económica de la oposición expresada por la Academia Nacional de Ciencias Económicas: Reducción del déficit fiscal; unificación del tipo de cambio; eliminación del gasto improductivo (así es considerado el gasto social); liberación de precios de bienes y servicios; alza del precio de los combustibles; privatización de las empresas del Estado, entre otras Pdvsa (liberando a esta como aportadora de ingresos para el gasto social) y por último la abolición de los controles. 

REPETICIÓN. Si la MUD insiste en retirarse del proceso de renovación convocado por el CNE, quedará el camino despejado para unas elecciones regionales donde se repetirá la situación planteada en las elecciones parlamentarias de 2004, cuando la oposición decidió no participar. Hoy como ayer es Henry Ramos Allup quien promueve esa tendencia. 

SARGENTO. Reaparece el fantasma del hombre del maletín. ¿Cuánto cuesta un parlamentario? ¿Cierto o falso que 25 diputados opositores se retiran de la MUD para irse con un ghetto de la politiquería criolla conocido como Venezuela Progresista, dispuestos a apoyar a Henry Falcón como candidato presidencial en 2018? 

DISCREPANCIAS. Los contrastes en el alto Gobierno cobran nuevos bríos. La desfavorable gestión del ministro Ricardo Molina (Transporte) ha encendido las alarmas. Entretanto, se hace más amplia la fractura en las relaciones del Presidente con el ministro de Finanzas; tanto que en Adelante Maduro le ha ordenado a Ramón Lobo que le rinda cuentas directamente a Simón Zerpa Delgado, presidente del Banco del Desarrollo Económico y Social (Bandes). Lobo no oculta su desagrado ante la decision de Miraflores. PARÁBOLA. No lo pierdan de vista que reza el dicho:

Guerra avisada no mata soldados. El hijo pródigo vuelve a sus andadas. La parábola de la oveja pérdida. Francisco Arias Cárdenas estudia desmarcarse del Gobierno, para ello ha ido formando un poder económico en una suerte de élite de nuevos ricos enraizados en la región zuliana, uno de cuyos tentáculos ha logrado llegar hasta el entorno presidencial. FAC se maneja con mucho sigilo, analizando sobre todo sus pasadas discordancias con el proyecto socialista. Por ahora tiene sus contratistas en obras del nivel nacional. 

PERLITAS. En los servicios de inteligencia se plantean varias interrogantes y no encuentran respuestas. ¿Cierto o falso que los equipos adquiridos por contratistas dedicados al servicio del aseo urbano (empresas quebradas) han sido financiados con recursos de Pdvsa? ¿Qué alto personero de Miraflores está detrás de esas firmas de maletín? ¿Cierto o falso que juegan a los dos bandos, sorbiendo del Gobierno para alimentar a la oposición? ¿Cierto o falso que tienen que ver con uno de los banqueros prófugos? ¿Cierto o falso que hay nexus con España a través de un editor también fugitivo? Otras: ¿Cierto o falso que un alto directivo del Hospital Universitario de Caracas acaba de adquirir un lote de acciones de la Clínica Attías, con cuenta a las atenciones que les presta en las habitaciones semiprivadas en el HUC? 

DESTEÑIDOS. En vísperas del XXXVII Pleno del Partido Comunista de Venezuela, se fortalece la tendencia de que, en el Congreso Nacional de ese partido, pautado para mayo de 2017, se propondrá el retiro de los comunistas del Polo Patriótico y por ende alejarse del Gobierno. Es grande el descontento en la tolda roja, donde el secretario general Oscar Figueras, junto a Pedro Eusse, es calificado de pertenecer a la vieja corriente estalinista) y lo acusan de perder apoyo electoral de manera vertiginosa desde 2012. 

DESTINOS. El nuevo inspector general del Saime es el comisario general Juan Pereira (anteriormente coordinador nacional de Investigaciones Penales en el Cicpc). Sustituye al también comisario general Daniel Hernández (hasta entonces también director encargado de Extranjería), quien va ascendido a otro cargo en el Mppijp. Por cierto, quedan pendientes de resolver una gran cantidad de expedientes enviados por Hernández a la FGR. IRRECUPERABLES. El pasado fin de semana compartí un almuerzo con Carlos Villamizar, el famoso actor que encarnó a El hombre de la etiqueta en la telenovela Por estas calles de Ibsen Martínez. Veo en Villamizar a una biblia de los teatros venezolanos. Me contó que su personaje, Natalio Vegas, existió en la vida real: era un policía identificado como Jairo Aristeguieta, que decidió tomarse la justicia por su propia mano y finalmente fue asesinado en una calle caraqueña. 

PÓSTUMO. Mañana sábado, en el Cementerio del Este (Caracas), desde las 10:00 AM será el velatorio de nuestro querido doctor José Gregorio Rodríguez Torres. A la 1:00 PM habrá un oficio religioso y a las 2:00 PM será la inhumación de sus cenizas.

Las verdades de Miguel TV

Este domingo 12, a las 10:00 AM, en Las verdades de Miguel en TV, en Canal-i, estaré conversando con el economista Humberto Romero.

http://www.lasverdadesdemiguel.net/edicion-616-pdvsa-financia-los-petroleros-de-capriles/