23:43h. Sábado, 24 de Junio de 2017

Para ex magistrada Mármol de León el objetivo del TSJ es cárcel para diputados y suspensión de elecciones

promo_interior_relatos_3BlancaRosaMármol

A propósito de la sentencia del TSJ que anuló las competencias de la Asamblea Nacional y se las concedió a la Sala Constitucional, la ex magistrada Blanca Rosa Mármol de León sentenció que la vía que queda es una Constituyente Originaria y apelar por los artículos 347, 348 y 349 de la Constitución Nacional, sin la participación del Consejo Nacional Electoral.

1.- ¿El TSJ podrá hacer leyes, implementarlas o derogarlas?

-La intención es despojar a la Asamblea Nacional de todo, asumir las funciones judicial y legislativa, eliminar en la práctica el parlamento, poner presos a los diputados. La sentencia de la Sala Constitucional establece un “control innominado” de la constitucionalidad que no está en la Carta Magna. Es una respuesta a lo sucedido en la OEA con la Carta Democrática Interamericana. Por supuesto que ellos pueden hacer lo que les de la gana, pero esa sentencia carece de toda legalidad.

2.- ¿Qué pasará con las Comisiones parlamentarias?

-Me imagino que ellos van a seguir trabajando y no aceptarán la sentencia, la asumirán como una decisión inconstitucional e ilegítima, es imposible que un grupo de magistrados pueda asumir el trabajo de más de cien diputados, no lo van a hacer, por eso esta sentencia es nula.

3.- ¿Como quedan los créditos que pide el gobierno en el extranjero y que deben ser aprobados por la AN?

-El gobierno quiere pagar y darse el vuelto, para eso es esa sentencia de la Sala Constitucional, la cartera crediticia del Ejecutivo tiene obligatoriamente que pasar por la aprobación de los diputados de la Asamblea Nacional y ese aspecto tiene que ser llevado y denunciado ante la OEA.

4.- ¿Cuál puede ser el destino de la AN?

-Creo que uno de los caminos que podría tomar el TSJ es decretar el Estado de Conmoción para que Maduro tenga poderes absolutos y por supuesto está latente el posible encarcelamiento de los parlamentarios que fueron despojados de su inmunidad.

5.- ¿Hay algún precedente de esta nueva sentencia?

-Ninguna, es algo inédito y el único objetivo es afianzar a Maduro en el poder, suspender elecciones y encarcelar a los disidentes

 

 

Captura de pantalla 2017-03-30 a la(s) 12.06.08 PM