11:21h. Lunes, 23 de Octubre de 2017

En números el polémico Presupuesto 2017

Presupuesto_g

Este viernes la polémica se desató  en Venezuela por la aprobación del Presupuesto Nacional para el año 2017 hecha por el Presidente de la República, Nicolás Maduro sin el visto bueno del parlamento nacional, tal y como lo establece el artículo 311 de la Constitución de la República. 

“Aquí está el presupuesto de 2017 y la ley de endeudamiento. Cúmplase. Pido el apoyo del pueblo, de la unión cívico militar, de la calle”, afirmó desde el Panteón Nacional.

El Ejecutivo Nacional envió al Tribunal Supremo de Justicia el Presupuesto para su evaluación y esta semana, la Sala Constitucional decidió que el titular de Miraflores podría autorizar su aprobación tal y como lo hizo.

La justificación del Gobierno es el supuesto desataco que mantiene la Asamblea Nacional sobre la sentencia del máximo Tribunal del país con respecto a la incorporación de los diputados de Amazonas.  “No hay una Asamblea Nacional”, sino un “foro político que funciona en desacato”, dijo Maduro.

En medio de la polémica política, el Presupuesto para el 2017 tiene varios puntos que son importantes resaltar:

1.- El total presupuestario de Venezuela para el año 2017 alcanza los 8.479.301.000.000. bolívares, unos 8,4 billones de bolívares que traducidos a tasa oficial SIMADI serían alrededor de 12.847 millones de dólares.

2.- El 83% del presupuesto se financiará de los impuestos y sólo un 17% de los hidrocarburos, principal fuente de ingresos del país.

3.- 73,6% del gasto público para el año que viene será dedicado a la Misiones y Grandes Misiones.

4.-Fue calculado con un precio promedio de 30 dólares el barril de petróleo.

5.- El 3,2% va a ser sostenido en bolívares con el ingreso petrolero, y que 11,9% se va a financiar con dividendos y aportes especiales de las empresas del Estado

6.- En 428% se aumentó la inversión en los proyectos del Fondo interterritorial del Poder Popular, es decir unos Bs. 557 mil millones se enviarán a los proyectos del Poder Popular presentados por los consejos comunales.

7.- En 413% se aumentó el situado constitucional para gobernaciones y alcaldías. Sin embargo, Maduro amenazó a los titulares de los poderes regionales y locales: Gobernadores y alcaldes deben firmar carta de acatamiento al TSJ. Al que no me la firme no le doy ni medio”.

8.- Especialistas aseguran que afectará la imagen del país en los mercados internacionales. “Va a afectar el nivel de riesgo país de Venezuela, que es de los más altos del mundo”.

Lea también: Chuo Torrealba: Se desconocerán acuerdos con presupuesto ilegal

Especialistas: Venezuela entró en una ruptura del orden democrático

Así reaccionaron los tuiteros ante aprobación del Presupuesto Nacional 2017

El TSJ ya tiene el Presupuesto 2017 para su evaluación

Maduro amenaza a alcaldes y gobernadores si no firman carta de acatamiento #14Oct

Artículos relacionados

Rodríguez Zapatero regresó a Venezuela para reunirse con Maduro

Especialistas: Venezuela entró en una ruptura del orden democrático

“Venezuela es Música” la gira de conciertos que lidera Nacho y sus amigos

El TSJ ya tiene el Presupuesto 2017 para su evaluación

El padre Arturo Sosa:  brillante y comprometido

Fiscalía de NY revelará información sobre fuentes en caso de sobrinos de Cilia Flores