21:13h. Martes, 25 de Septiembre de 2018

Solicitarán juzgar a Maduro por crímenes de lesa humanidad por caso Óscar Pérez

Tras casi un mes de los sucesos del 15 de enero de 2018, en donde murió Óscar Pérez, familiares y políticos siguen clamando justicia ante lo que consideran crímenes de lesa humanidad. En ese sentido, preparan acciones legales fuera de nuestras fronteras en contra de Maduro y algunos ministros

Walter-Marquez_1

El diputado emérito y defensor de los Derechos Humanos, Walter Márquez, solicitará a la Corte Penal Internacional que abra una investigación contra el jefe de Estado, Nicolás Maduro, por su supuesta responsabilidad “penal personal” como comandante de la Fuerza Armada Nacional por la comisión de crímenes de lesa humanidad en el caso del expiloto del Cicpc, Óscar Pérez, quien fuera asesinado junto a su grupo el pasado 15 de enero de 2018 en El Junquito.

Desde el estado Táchira, Márquez recalcó que la única mujer que estaba entre los fallecidos ese día durante la Operación Gedeón, Lisbeth Ramírez, “no era combatiente, no era parte del grupo, no tenía armas y además se había rendido”. Además incluirá en la demanda en La Haya al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López; el titular de la cartera de Interior y Justicia, Néstor Reverol y al comandante de la Guardia Nacional que lideró el procedimiento, Rafael Bastardo, “que bien llevó a cabo el ajusticiamiento o permitió a sus hombres que lo hicieran”.

También realizó una petición a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA que investigue y remita el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con el fin de que se establezca la responsabilidad del estado venezolano en este tipo de crímenes y se gestionen las indemnizaciones a sus familiares.

Denunció que en ese procedimiento se violaron normas, hubo desequilibrio y se registró el uso excesivo de la fuerza, debido a que un grupo de siete personas se enfrentó a un contingente de seguridad de más de 500 recursos, que contaban con armamento avanzado.

Entre las pruebas que se encuentran, pedirán la evaluación de los videos divulgados por Pérez ese día, así como la radiotransmisión que llegó a Univisión, grabación que evidencia que los hoy fallecidos fueron capturados con vida.

“Solicitaremos al Ministerio Público que profundice las investigaciones pero solo como un requisito. Sabemos que no lo van a hacer”, puntualizó.

“Vamos a pedir la exhumación del cuerpo de Lisbeth Ramírez y de los otros seis integrantes del grupo ajusticiado, que mediante prácticas de exterminio, el régimen les dio de baja. Eso es fundamental para estudiar los impactos de bala y granada que pudieran tener y así, constatar lo que dice el acta de defunción”.

Según su experiencia y lo que se pudo registrar a través del material audiovisual “tenemos la seguridad absoluta que hubo ajusticiamiento”.

El pasado 15 de enero de 2018, el despliegue policial registrado en El Junquito acabó con la “neutralización” de Óscar Pérez y sus acompañantes. Tras varios días de denuncias por parte de los familiares, se logró que los cuerpos fueran inhumados y no cremados, aunque no pudieron tener una ceremonia fúnebre como correspondía.

La localización de Pérez, según Néstor Reverol, fue divulgada durante las mesas de negociación en República Dominicana, hecho que obligó a la oposición a suspender momentáneamente las conversaciones como rechazo a su vinculación en el caso.