21:16h. Viernes, 15 de Diciembre de 2017

COMO PARTE DE LA CELEBRACIÓN, LOS LEONES INVITAN A HALLAR LA QUE SERÍA LA MEJOR ALINEACIÓN DE TODOS LOS TIEMPOS ENTRE 1946 Y 2016

El Caracas cumple 70 años ¿cuál es su lineup favorito?

Cuando el 6 de octubre los Leones visiten a los Tigres en Maracay para inaugurar la temporada 2016-2017 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, oficialmente arrancará para el Caracas la celebración del septuagésimo aniversario del equipo. Un periplo de siete décadas que comenzó en enero de 1946 con el primero de los dos nombres que desde entonces identifica a la franquicia, Cervecería Caracas.

e218e17e94f423248a3a95a31dff45f0.jpg.980x588_q85_box-0,0,1000,600_crop_detail

No son pocos los actos previstos para festejar, y uno de ellos, queremos compartirlos con ustedes para que de alguna manera se involucren en el evento. De parte de los Leones, recibimos la invitación, para que a través de un video, evocáramos el instante del conjunto que recordamos con más afecto, y asimismo elaboráramos nuestra alineación particular de los Leones en todo este tiempo. Menudo compromiso.

Ugueth Urbina fue uno de los mejores pitcher relevista que ha vestido el uniforme de los Leones del Caracas. Foto: AVS

La dificultad está en lo prolongado de nuestro nexo con el Caracas, y sobre todo, en lo extensa que es su historia. Supimos del Caracas a principios de los años 60, y enseguida nos unimos a su feligresía. Entrega que ha languidecido con el tiempo, pero que no termina de romperse, pese a nuestro papel de periodista, siguiendo el beisbol desde diferentes medios, y ni por formar parte desde 1994, de las transmisiones de los encuentros de los Leones a través de Deportes Unión Radio.

El grado de dificultad para hallar nuestro instante favorito no fue tal. Se instaló en la mente sin tener que pensarlo mucho. Otra cosa fue la alineación ideal según nuestra perspectiva. Una escuadra que acumula setenta años, exhibe igualmente una corte considerable de jugadores, dignos de ser incluidos. Sobre todo si el pasado del conjunto tiene un haber de veinte coronas, más que cualquier otro de los miembros que conforman, y conformaron, la liga venezolana.

El 21 de octubre de 1961 tuvo lugar el momento preferido. Dentro de la habitual rutina de una campaña, ese día no ocurrió nada extraordinario. El Caracas enfrentó al Pampero en el estadio Universitario, un sábado por la tarde. La victoria fue para los Leones, 7 carreras a 4, detrás de los envíos de Carl Greene, a lo largo de los primeros ocho innings, antes de ser reemplazado por Ramón Castellanos.

Detrás de Greene y Castellanos, entre otros estuvieron Víctor Davalillo en el jardín izquierdo, y César Tovar en la segunda base, colaborando César con cuatro imparables y dos carreras empujadas mientras resguardaba la segunda base.

El jardinero Bob Abreu fue figura insigne de los “melenudos” en la época de los 90 y 2000. Foto: Leones del Caracas

El Pampero no pasó por alto. En el mismo primer inning a punto estuvimos de capturar una pelota en las gradas del jardín izquierdo, conectada por Pastor Romero. Su pitcher abridor fue Manuel González, a quien más tarde nos uniría una larga y entrañable amistad durante sus días como instructor de lanzadores de los Leones.

Tal vez ya estén preguntándose de dónde surgen tantos pormenores de un juego celebrado hace poco más de medio siglo. Ciertamente podemos evocar otros desafíos con la misma precisión. Solo que el encanto de aquel 21 de octubre de 1961, está en que fue la primera vez que asistimos a un encuentro en el Universitario, a los 11 años de edad. Aún hoy es un recuerdo imborrable.

Hubiese querido disponer de la misma precisión y ninguna duda, cuando traté de hallar la que sería mi alineación favorita en las memorias de los Leones. La condición inviolable exigía colocar a un solo pelotero por posición. No había bateador designado por el pitcher, y solo cabían un lanzador abridor y un relevista. Diez nombres en total.

Antes de iniciar el recorrido a través de los siete decenios me propuse escoger dentro de lo posible, a un miembro de cada época, lo que en sí mismo no era muy sencillo. Sin embargo, y salvo uno de los diez puestos, elaboramos la alineación con relativa rapidez.

Aquí vamos. La receptoría la entregamos a Baudilio Díaz. La primera base a Andrés Galarraga y la antesala a Jesús Alfaro. El campocorto fue para Alfonso Carrasquel, y en los jardines de izquierda a derecha pusimos a Bob Abreu, Víctor Davalillo y Antonio Armas. El pitcher abridor fue el cubano Diego Seguí y el relevista Ugueth Urbina. Solo faltaba quien cubriría la segunda base.

César Tovar es uno de los jugadores más sobresalientes que han integrado la divisa capitalina. Foto: AVN

Como en casi todas las posiciones, por no decir en todas, para la segunda almohadilla sobraban candidatos. Por ejemplo, Jesús Marcano Trillo y Marco Scutaro. Dalmiro Finol tuvo con qué, y por allí estaban también José Castillo y Tomás Pérez. Pero nos embargaba un conflicto emocional. Por nada del mundo queríamos dejar por fuera a César Tovar. Y no por el afecto que le profesábamos. Tovar contaba con razones de sobra para estar allí. El inconveniente estaba en que su desempeño transcurrió en varias posiciones, y tal vez en los jardines más que en cualquier otra. Así que decidimos abrirle un espacio en la que fue su primera posición al llegar a los Leones en 1959, y donde lo vimos en nuestra jornada bautismal en el Universitario.

Este ejercicio de imaginación envuelve dos atractivos extraordinarios. El primero, que provocará enconadas discusiones. Por supuesto en medio de un escenario lleno de amabilidad y respeto a la opinión del otro. El segundo, y más importante, es que ustedes tendrán la posibilidad de conformar su alineación ideal, y con certeza, nadie podrá poner en entredicho su autenticidad.

¿Cuál es entonces su lineup histórico de los Leones del Caracas?

http://contrapunto.com/noticia/el-caracas-cumple-70-anos-cual-es-su-lineup-favorito-94944/