13:21h. Sábado, 21 de Octubre de 2017

Pdvsa podría enfrentar riesgos por no contar con firma de auditor en informe anual de deuda

La agencia de inteligencia financiera Redd Intelligence dio a conocer este viernes la omisión de la firma de un contador en el informe anual de deuda de la estatal petrolera venezolana Pdvsa.

Por Redd Intelligence

PDVSA por primera vez no incluyó la firma de un contador público en su informe anual de deuda, generalmente publicado en enero. Cualquier nueva deuda que la empresa asuma corre el riesgo de impugnación legal hasta que se publique el informe de deuda firmado.

PDVSA, la petrolera estatal venezolana, publicó este año por primera vez su informe anual de deuda requerido sin la firma del auditor adjunto, lo que aumenta el riesgo de que se renuncie a la deuda financiera de la empresa, dijeron dos abogados.

“Sin publicación” del informe firmado, cualquier. nuevo financiamiento “es absolutamente nulo”, dijo un primer abogado consultado.

Eso podría causar un problema para cualquier reestructuración de deuda, dijeron los abogados. El segundo abogado opinó que ello plantea un riesgo en los acuerdos de financiamiento de la compañía con socios y proveedores en sus asociaciones (joint-ventures), en virtud de los cuales las empresas están financiando la producción de barriles incrementales a cambio de control sobre el flujo de caja de las operaciones mejoradas, tales operaciones no pueden considerarse “financiamiento” según la opinión del primer abogado.

La Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público ha exigido a PDVSA que publique dicho informe dentro de los primeros 15 días hábiles del año. La compañía ha cumplido con su obligación de emitir el informe de deuda, dijeron los abogados.

PDVSA publicó la parte financiera del informe en su sitio web el 20 de enero, con una contabilidad denominada en dólares de US $ 41.000 millones de dólares de bonos, certificados de depósito, notas de crédito, créditos, préstamos y rentas financieras adeudadas por PDVSA y sus subsidiarias consolidadas.

Sin embargo, a diferencia de años anteriores, no incluyó una nota y firma de los contadores y auditores externos de la compañía, la filial local del gigante de contabilidad KPMG. Más bien, escribió en la parte inferior de la página que “el informe de los contadores públicos independientes (…) será publicado en los próximos días”. El primer informe fue reemplazado un mes más tarde con un documento casi idéntico, todavía con la misma promesa en letra pequeña.

La ley requiere que la mayoría de las entidades estatales se comprometan en operaciones de deuda sólo con el consentimiento de la Asamblea Nacional.

Algunas “entidades descentralizadas” están exentas de ese requisito, pero están obligadas a “certificar su capacidad de pago mediante un informe debidamente firmado por un contador” y publicadas en un diario de circulación nacional dentro de los 15 días hábiles posteriores al final de su año fiscal .

La propia PDVSA está actuando como si ese requisito se le aplicase, ya que el informe publicado el 20 de enero dijo que estaba siendo emitido de acuerdo con esa sección de la ley.

PDVSA no puede emitir nuevos bonos ni realizar otras operaciones de crédito hasta que se publique el informe, dijeron dos abogados consultados y un tercer abogado venezolano.

Cualquier transacción realizada fuera de la ley podría ser anulada y las personas responsables de ello podrían estar sujetas a responsabilidad civil, dijo el tercer abogado.

Es posible que los contadores se nieguen a firmar por alguna razón, porque los contadores son personalmente responsables de los informes que firman, dijo el primer abogado. Pero KPMG también se puede negar a hacer el trabajo si PDVSA se atrasa en pago al contador, o alguna otra simple razón, dijo el abogado.

El informe de la deuda no requiere de auditoría financiera, dijo el segundo abogado. Por el contrario, la ley sólo requiere que un contador registrado firme el documento.

El informe de deuda de PDVSA en enero de 2016 recibió una opinión calificada de KPMG, basándose en que PDVSA estaba comenzando a investigar fraudes relacionados con un caso penal de EE.UU. contra los proveedores Roberto Rincón y Abraham Shiera. Más tarde se declararon culpables, y una unidad de PDVSA buscó una compensación de 600 millones de dólares y la ayuda de investigación de Estados Unidos presentándose como víctima de ese crimen. Estados Unidos ha bloqueado hasta ahora ese esfuerzo, alegando que PDVSA también cometió un delito. El 30 de junio de 2016, los contadores finalmente emitieron una opinión sin reservas sobre los estados financieros completos de la compañía, según se informó.

La oficina de KPMG en Caracas no respondió a preguntas detalladas enviadas por correo electrónico. PDVSA por política remite todas las preguntas a sus declaraciones publicadas.

La escritura para los bonos de referencia de 2017-27-37 de PDVSA requiere que el emisor use los mejores esfuerzos “para cumplir en todo momento con todas las leyes aplicables”.

http://enpaiszeta.com/pdvsa-podria-enfrentar-riesgos-no-contar-firma-auditor-informe-anual-deuda/

IMG-20170310-WA0009

9-de-marzo-EstePaisSePregunta_IGFB-1

http://enpaiszeta.com/