21:52h. Viernes, 24 de Marzo de 2017

Vencemos sólo produjo a 20% de su capacidad en 2016

121377_338x198_0576954001484663020

Empleados de Venezolana de Cementos están preocupados por sus trabajos. Según dirigentes sindicales, la empresa ubicada en Gunata está practicamente inoperativa

La capacidad instalada de Venezolana de Cementos (Vencemos) es de 3 millones 400 mil toneladas anuales. El año pasado la producción fue apenas de 20%.

La afirmación fue hecha por el secretario de Finanzas del Sindicato Único de Trabajadores del Cemento en el estado Anzoátegui (Sintracea), Eleazar Bellorín, durante una protesta que protagonizó ayer un grupo de empleados en la plaza Bolívar de Guanta.

Expresó que la situación en la planta es “crítica” y que la operatividad está riesgo, pues 50% de los equipos se encuentran paralizados.

Indicó que los electrofiltros captadores de polvo tienen más de tres años sin ser reemplazados, lo que ha generado mayor contaminación ambiental en el municipio y parte de la zona norte de la entidad.

Durante la manifestación exigieron una reunión con el Ministro de Vivienda y Hábitat, Manuel Quevedo, para plantear la situación y solicitar que inviertan en la industria.

El también directivo del sindicato, Iván Caigua, aseguró que desde hace tres años no se cumplen las paradas programadas para el mantenimiento mayor, pese a que a principio del año pasado el alcalde de Guanta, Jhonnathan Marín, se comprometió a cumplir con el protocolo.

Compromiso

Marín anunció que el próximo miércoles viajará a Caracas para entregar en la sede principal de Vencemos un informe para la recuperación de la planta.

“Estamos atravesando una difícil situación con Vencemos Guanta. Está emitiendo una cantidad importante de polvillo que afecta a los habitantes de la zona metropolitana”.

Asumió la responsabilidad por las fallas en la empresa que produce 62% del cemento usado en el país. “El polvillo muestra que se está produciendo, pero nuestra prioridad es el pueblo de Guanta”.

El alcalde aseguró que ha discutido la situación con el presidente de la Corporación Socialista del Cemento (CSC), Ángel Jesús Moreno Gudiño, el Vicepresidente de la República Tareck El Aissami Maddah y el ministro Manuel Quevedo, con quienes sostendrá un nuevo encuentro.

“Vamos a garantizar la producción y recuperación de la planta. Esto no será un show político, resolveremos los problemas”, afirmó.

1.800 trabajadores 
directos podrían quedar sin empleo en caso de que la planta de Vencemos caiga en una situación “más grave” de inoperatividad, según aseguró el directivo del sindicato, Iván Caigua. Sostuvo que la cantidad de empleados afectados de forma indirecta es casi incalculable porque de la planta sale la materia prima que es usada para la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv).

3 millones 400 mil toneladasanuales es la capacidad instalada de la planta de Vencemos. Miembros del sindicato aseguraron que en 2016 sólo produjeron poco menos de 1 millón de toneladas, que equivale a un aproximado de 20%. No descartan que para este año la producción sea aún más baja por la falta de insumos.