jueves, 18 de abril de 2024 20:49h.

Gobierno de Salvador Allende cae en 1973

Un día como hoy 11 de septiembre de 1973 es derrocado el gobierno presidido por Salvador Allende Gossens, Presidente de la República de Chile. Allende al verse copado se suicida.

Titular de Prensa Libre del 11/09/1973. (Foto: Hemeroteca PL)

Titular de Prensa Libre del 11/09/1973. (Foto: Hemeroteca PL)

16 - 1 (1)

 

El cadáver del presidente chileno tirado en un sofá de su despacho con un tiro en la boca fue visto por el jefe de fotógrafos del diario "El Mercurio" de Santiago de chile, según una declaración formulada por éste a la redación de un matutino en la ciudad fronteriza con Chile.

De acuerdo con la fuente, en el despacho presidencial se encontraba también el cadáver del consejero de prensa Augusto Olivares, mientras que los miembros de la custodia del mandatario estaban vivos y tendidos en el suelo, esto según la redacción del diario de Mendoza, avalaría la tesis del suicidio de Salvador Allende, difundida desde esa misma noche.

Allende fue destituido un día antes por una junta militar que integraban los comandantes: Comandante en Jefe del Ejército, Augusto Pinochet; el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Gustavo Leigh Guzmán; el Comandante en Jefe de la Armada, José Toribio Merino; y por el General Director de Carabineros, César Mendoza Durán. Las fuerzas armadas controlaban prácticamente todo el país, habiendo establecido el estado de sitio y el toque de queda a partir de las quince horas locales. Allende, se negó a renunciar de inmediato.


 

El presidente de Chile, Salvador Allende Gossens, meses antes de su muerte. (Foto: Hemeroteca PL)
El presidente de Chile, Salvador Allende Gossens, meses antes de su muerte. (Foto: Hemeroteca PL)



El palacio de la Moneda, sede del gobierno, fue bombardeado alrededor del mediodía, lo mismo que la residencia presidencial en la zona este de Santiago. En ambas acciones intervinieron aviones de la fuerza aérea, ante la negativa de los efectivos leales a rendirse a las intimidaciones del ejército y de los carabineros. En un principio la información fue confusa ya que las radioemisoras habían sido puestas en cadena y cortadas las comunicaciones en el exterior vía satélite.


 

El ataque al Palacio de la Moneda en 1973. (Foto: AFP)
El ataque al Palacio de la Moneda en 1973. (Foto: AFP)



El gobierno militar confirmó el bombardeo del Palacio de La Moneda (sede del gobierno) y de la residencia presidencial de Tomás Moro (al este de Santiago). El bando número nueve informó a la población que todo grupo que se resistiera a las intimaciones de las fuerzas armadas sería reprimido de la misma manera como lo fueron quienes ofrecieron resistencia en La Moneda y en la residencia presidencial.

El bando reiteró que el movimiento militar no era contra el pueblo, y llamó a los obreros que habían ocupado sus empresas que se abstuvieran de efectuar provocaciones contra las fuerzas militares. Entretanto se desconocía el número de víctimas civiles y militares en el enfrentamiento. Radio Agricultura, en manos de las fuerzas armadas, informó poco después de mediodía, que efectivos del ejército controlaban todo el país y confirmó que la casa de gobierno, donde todavía permanecía el presidente allende, había sido sometida a intenso bombardeo por aviones de la fuerza aérea chilena, que se lanzaron en picada, ocasionando incendios en el edificio.

En medio del caos, Allende dio por radio su último mensaje a la nación: "Seguramente esta es la última oportunidad qen que me pueda dirigir a ustedes. La Fuerza Aérea ha bombardeado las torres de Radio Portales y Radio Corporación. Mis palabras no tienen amargura, sino decepción, y serán ellas el castigo moral para los que han traicionado el juramento que hicieron (...) ¡Yo no voy a renunciar! Colocado en un tránsito histórico pagaré con mi vida la lealtad del pueblo".


 

Al centro el dictador Augusto Pinochet que gobernó Chile durante 17 años. (Foto: AFP)
Al centro el dictador Augusto Pinochet que gobernó Chile durante 17 años. (Foto: AFP)



Los golpistas exigían la rendición del gobernante, pero éste se resistió a hacerlo. Se suicidó. Su pensamiento político y las circunstancias de su muerte lo convirtieron en un símbolo para la izquierda a nivel internacional, pero cuando sus detractores objetan su figura y legado, y lo consideran responsable de una de las más graves crisis en Chile.  El hecho del suicidio de Allende marcó el inicio de la dictadura de Augusto Pinochet, quien permaneció en el poder durante 17 años y cuyo régimen fue señalado de múltiples violaciones a los derechos humanos. Pinochet murió en diciembre del 2006 cuando se le intentaba llevar a los tribunales por los abusos durante su dictadura.

Allende marcó una época

Salvador Guillermo Allende Gossens nació en Valparaíso el 26 de junio de 1908. Entre 1920 y 1924, conoció a Juan Demarchi, un viejo anarquista italiano que influyó en su formación ideológica al prestarle libros de marxismo. En 1925, hizo servicio militar y egresó como oficial de reserva del Ejército. En 1933 se graduó de médico. Ese mismo año participó en la formación del Partido Socialista de Chile.

En 1936, participó en la creación del Frente Popular y asumió como presidente provincial en Valparaíso. En 1937, fue elegido diputado. En 1945 y 1953 fue elegido senador. Fue candidato presidencial en tres oportunidades (1957, 1963 y 1970); la última fue la decisiva.

MAS INFO

https://es.wikipedia.org/wiki/Gobierno_de_Salvador_Allende