lunes, 29 de abril de 2024 20:38h.

Noguera justifica despido de sidoristas que firmaron por el revocatorio y amenaza con más destituciones

ve_correo_caroni.750

Al menos cinco sidoristas con hasta 30 años de servicio fueron botados de la estatal por firmar en la recolección del 1 por ciento de rúbricas que solicitaron al CNE la activación del referendo revocatorio de Nicolás Maduro. “Ellos mismos se botaron con su actitud y el que aparezca otra vez (firmando), también se va a ir, mientras yo (Justo Noguera) esté aquí”, espetó. ...

  barra 13aNaranja220

MÁS INFORMACIÓN 

Despedidos de Sidor repudian intimidación para “detener el cambio inevitable que se aproxima” 

barra 4naranja220

Solicitan en Defensoría reincorporación de despedidos por firmar por el revocatorio 

barra 4naranja220

Tendencia Clasista emplaza a Sutiss a ser contundente ante sistemáticos despidos en Sidor 

 

El presidente de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), Justo Noguera Pietri, se refirió a los despedidos de la acería por firmar en la recolección del 1 por ciento de rúbricas para solicitar el referendo revocatorio del presidente Nicolás Maduro.

 “Ellos mismos se botaron con su actitud y el que aparezca otra vez (firmando), también se va a ir, mientras yo (Justo Noguera) esté aquí”, espetó.

Son al menos cinco los trabajadores de Sidor despedidos por estar en la lista de firmantes que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) presentó al CNE, a pesar de tener en la acería 10, 20 y hasta 30 años de servicio.

Sin tapujos, Noguera Pietri sentenció que Sidor y sus trabajadores deben estar alineados con la ideología del Gobierno: “Si voy a hacer política activa, hágala en su casa, pero Sidor se respeta (…) no voy a aceptar a nadie que venga a hablar contra (el expresidente Hugo) Chávez, porque esto lo nacionalizó, ¿quién?, Chávez”.

La declaración se obtuvo en el acto que encabezó Noguera Pietri este viernes para anunciar la creación de un centro de equinoterapia en un terreno ubicado en el portón 1 de Sidor. Añadió que, “yo les aseguro que Sidor va a avanzar para lograr esa capacidad instalada que en algún momento alcanzamos y quienes lo hicieron fueron los sidoristas, es la misma gente, solo que ahora son chavistas”.

Sin tapujos, Noguera Pietri sentenció que Sidor y sus trabajadores deben estar alineados con la ideología del Gobierno: “Si voy a hacer política activa, hágala en su casa, pero Sidor se respeta (…) no voy a aceptar a nadie que venga a hablar contra (el expresidente Hugo) Chávez, porque esto lo nacionalizó, ¿quién?, Chávez”.

La política activa se prohíbe solo si es de oposición. De hecho, Noguera Pietri admitió haber sacado de la empresa un trabajador cuyo carro estaba cubierto por una pancarta micro perforada de “un dirigente de oposición” al que no identificó.

Asegura que estas simpatías generaron los despidos, “es la realidad, manifestaron contra el Gobierno, contra el Estado. ¿Quién genera los pagos? El Estado, Chávez… Ellos (los trabajadores despedidos) fueron los que iniciaron la problemática. Ellos mismos se despidieron por su actitud abierta y descarada contra el Estado”.

En su declaración, Noguera desdibuja los límites entre Estado (institución) y Gobierno (ocupantes de los cargos).

Historia de Sidor 

El artículo 21 de la Constitución Nacional prohíbe la discriminación de raza, sexo, credo o cualquier característica. El 57 garantiza el derecho a la libertad de expresión y de pensamiento. El 93 la estabilidad laboral. En ninguna parte se especifica que para trabajar en una empresa del Estado se deba estar alineado con la ideología del partido de gobierno.

Sidor se creó en Venezuela a principios de la década de los años 60, para la producción de acero, siempre como empresa del Estado y generadora de riquezas para el país y para Ciudad Guayana; caracterizada por su modernidad y competitividad.

En 1997, el expresidente Rafael Caldera la privatizó y en 2008, el expresidente Hugo Chávez la volvió a nacionalizar. Durante el periodo de administración chavista de Sidor -autobuses, entradas, vallas publicitarias… todo tiene el rostro de Hugo Chávez- no ha superado los récords de producción establecidos hace nueve años (4 millones 300 mil toneladas de acero líquido y 380 mil toneladas de cabillas) y ni siquiera logra explotar la capacidad instalada de la planta, aquejada por la desinversión y falta de mantenimiento.

Producción actual 

Sidor estuvo paralizada parte del año, entre otras cosas, para contribuir con el racionamiento eléctrico que impuso Corpoelec. Según cifras ofrecidas por la compañía, en el periodo de mayo al 9 de septiembre se han producido: 375 mil toneladas de pellas, 251 mil toneladas de hierro en reducción directa, 58 mil toneladas de acero líquido, 14 mil toneladas de barras, 14 mil toneladas de alambrón, 7 mil toneladas de laminación en caliente y 3 mil toneladas de laminación en frío.