14:47h. Jueves, 27 de Abril de 2017

El manifestante como enemigo: la represión en la marcha del 19 de abril; por Indira Rojas

indira

De izquierda a derecha: Ligia Bolívar, Rafael Uzcátegui y Liliana Ortega

La represión fue “fuerte” y “desmedida”. Así describieron las asociaciones civiles y ONG venezolanas la actuación de la Guardia Nacional Bolivariana y de la Policía Nacional Bolivariana durante la marcha opositora el 19 de abril. Para los activistas de derechos humanos, el Estado ha criminalizado la protesta y ha realizado una interpretación restrictiva sobre el derecho a manifestar, y aferrado a ello ejecuta actos que violan la legislación venezolana e internacional. La abogada Liliana Ortega, directora de Cofavic, advierte:

Todo cuanto se olvida detrás del hambre; por Sheyla Urdaneta

"El hambre es la metáfora más violenta de la desigualdad. […] ¿Cómo carajo conseguimos vivir sabiendo que pasan estas cosas?” Martín Caparrós

1-2-e1490280663254

“Todo fue un engaño y ahora no podemos comprar nada ni comer nada. Yo tengo como un año sin comer carne o pollo. Ya no recuerdo a qué sabe esa comida”. Fotografía de Iván Lugo

Eros, crimen y poder; por Federico Vegas

portada-federico

Al principio fue un hombre sin ningún poder. Era un prisionero que manifestaba su rendición y absoluta responsabilidad por la derrota. Otros lo habían hecho bien, él no. Su único argumento era una apuesta al futuro y esa fuerza misteriosa que nadie sabe de dónde viene y cómo se conduce: el erotismo. Eros exhibe sin pudor que la manera de conseguir siempre lo que se quiere es jamás sentirse satisfecho y ha quedado reseñado en la mitología como irresponsable e incontenible, y ciertamente había algo seductor en la estampa de aquel teniente coronel, el jefe de una quimera, y en su verbo obsesionado y lleno de veladas promesas.

¿Qué es el genocidio?

Derechos-humanos-770x631

Después de las atrocidades ocurridas durante la Segunda Guerra Mundial, con el exterminio de más de 17 millones de personas, entre ellos 6 millones de judios por parte de Hitler. Luego del aniquilamiento de la población de Ucrania, ordenado por el dictador comunista Stalin, aniquilando a más de 20 millones por inanición y de otra catástrofe humanitaria producida en China por Mao, con su absurdo y desproporcionado salto hacia adelante y otras medidas estrafalarias que causaron más de 40 millones de muertes. Sumando además  las masacres llevadas a cabo por Pol Pot, Kim il Sun, el rey Leopoldo de Bélgica en el Congo o la tragedia de Biafra, entenderemos las razones que tuvo la Organización de las Naciones Unidas para promover y aprobar por una gran mayoría de países el Estatuto de Roma, que rige la Corte Penal Internacional.

28 años después

 

BLOG_alberto_barrera_tyszka_28_años_640416-768x512

Mi hija Paula tenía 3 años. Volteó a verme con un qué pasa en la mirada. Vivíamos a unas cuadras del Puente de Baloa y de la redoma de Petare. Durante todos esos días, nunca dejamos de escuchar disparos. Decían que era peligroso asomarse a las ventanas. Pero desde la azotea vimos imágenes espantosas. Vimos a militares armados, disparando, avanzando por la calle; vimos a gente tendida en el suelo, detenida, herida, tal vez muerta. Todo era confuso y aterrador. Aparecía ante nosotros un país que no habíamos visto, al menos así de cerca, en esas dimensiones. El país de la violencia.

¿Qué es el populismo?

Juan-Domingo-Peron-640

Luego de terminar una entrevista telefónica con un periodista extranjero, me di cuenta de que mis hijos me miraban con algo que parecía curiosidad. “¿Qué pasa?”, pregunté extrañado. “Papá, ¿qué es eso del populismo, que cada vez que lo nombras terminas intenso?”. La pregunta me tomó por sorpresa y mi respuesta en ese momento fue bastante pobre, así que decidí profundizar el tema para ellos y para ustedes aquí.

2016, el peor año de la historia de Venezuela puede continuar… Con 2017, un año aún peor

the-crisis-in-venezuela

Uno de los tuits más celebrados en estos días en Venezuela reza más o menos así: “Me imagino a los europeos celebrando el fin de 1938, diciendo ‘fue un año de mierda’”. No solo es que 2016 es el peor año que recuerdan los venezolanos en su historia, sobre todo en lo económico (no hay estadísticas de un descalabro como el de este año que termina no solo en Venezuela, sino, probablemente, enLatinoamérica) sino también en lo social y en lo político. Como bien decía el político opositor Henrique Capriles en una alocución el 30 de diciembre, “el año empezaba con una esperanza de transición política y termina con un chavismo debilitado, pero con una oposición que no se ha fortalecido”. Esto, por decir lo menos.

Dictadura de Maduro liberó a 43 presos políticos en 2016 pero encarceló a 56

presos-politicos-venezuela-2-950x468

El régimen de Nicolás Maduro liberó en 2016 a 43 presos políticos; sin embargo el saldo del año es negativo, ya que encarceló a otras 56 personas por ser disidentes.

Un informe presentado por la ONG de derechos humanos Foro Penal Venezolano revela que en el país suramericano aún se encuentran tras las rejas 103 personas privadas de libertad por razones de índole político.