miércoles, 01 de mayo de 2024 11:36h.

“El mal tiempo ya pasó en la economía”

 

El presidente Nicolás Maduro ha activado el motor exportador y hay avances fundamentales. Número 1- Estímulos para la exportación: estímulos relacionados con la tasa de cambio altamente competitiva para los exportadores. 2- Vínculos con el sector privado: hemos atendido más de 500 solicitudes de orientación para solucionar problemas de exportadores o de potenciales exportadores. Los atendemos directamente sin burocratismos. 3- La simplificación de los trámites: hemos superado el 60 %de los trámites para la exportación y dentro de unos días se va a aprobar nuevo decreto con un nuevo avance en ese tema de las simplificaciones.

WEB-1021-PQ

Jesús Faría anunció cambios positivos y una ventana única para los exportadores

Ángel Oviedo

El presidente Nicolás Maduro ha activado el motor exportador y hay avances fundamentales. Número 1- Estímulos para la exportación: estímulos relacionados con la tasa de cambio altamente competitiva para los exportadores. 2- Vínculos con el sector privado: hemos atendido más de 500 solicitudes de orientación para solucionar problemas de exportadores o de potenciales exportadores. Los atendemos directamente sin burocratismos. 3- La simplificación de los trámites: hemos superado el 60 %de los trámites para la exportación y dentro de unos días se va a aprobar nuevo decreto con un nuevo avance en ese tema de las simplificaciones.

-¿En cuánto tiempo estará funcionando la ventana única?

-La ventanilla única para las exportaciones, entre el mes de septiembre y el mes de octubre ya abrirá en su primera fase, este es un avance fundamental. Los otros países de América Latina que han abierto este mecanismo para el comercio internacional han demorado años para realizar este primer avance y nosotros lo vamos a hacer con poquísimos recursos, pero con gran mística en un período de seis meses.

-¿En qué consiste eso?

-Bueno, que las personas por una vía digital podrán tener control de todos los procesos vinculados a la exportación. En esta primera fase estaremos nosotros en el ámbito logístico, es decir, desde que sale el producto de la empresa hasta que embarca en el buque con una transparencia absoluta y posteriormente en una segunda fase, incorporaremos el tema de los trámites de tal manera que online los productores puedan saber cuánto dura sus trámites, así como la solicitud de algunos permisos que sí son indispensables por razones fitosanitarias, por razones de defensa del mercado doméstico, etc., pero allí con un control absoluto en los tiempos.

-¿Eso es en las páginas del Ministerio?

-Eso tendrá su propia página, eso tendrá su propio canal de comunicación digital y eso es un avance fundamental. Todos los países que han desarrollado sus exportaciones han tenido en esa ventanilla. Estamos trabajando en eso en que hay que incrementar la producción y eso lo estamos haciendo. Hay planes para incrementar la producción y nosotros somos optimistas de que ese tema de las colas y el tema de la recuperación productiva la vamos a ver con mucho más optimismo y en términos mucho más positivos en el segundo semestre. Hay indicios, hay elementos claros.

-¿En el segundo semestre del año van a acabarse las colas?

-No, no vamos a decir que se van a acabar las colas, eso te lo diría aquí un opositor que con la demagogia quieren hacer política cotidiana, pero nosotros vamos a mejorar la situación de una manera sustancial. Ya no tenemos la terrible presión que generaba el tema eléctrico. En el primer semestre fue muy traumático en relación a eso por razones climatológicas, número uno. Número dos, se está observando el arribo masivo -si lo comparamos con los primeros seis meses- de insumos para la producción, sobre todo de alimentos y también de alimentos ya para la venta. Son dos elementos muy importantes. En tercer lugar, tenemos las políticas que venimos aplicando: correctivos de algunos precios, el tema cambiario que se viene también corrigiendo y vínculos con el sector privado, entonces eso va a generar estímulo y confianza en el cuarto elemento, que es el tema político. En el primer semestre estuvimos muy presionados por el tema político. Y a pesar de que hay anuncios de marchas insurreccionales y de amenazas de golpes de estado nosotros estamos confiados en que la oposición no va a poder alterar por la vía política el plan de recuperación económica que es el plan de la producción, que tomará su fortaleza política con mucho apoyo internacional.

-Yo vi por ahí una encuesta de Datanálisis y decía que más del 80 % estaba en desacuerdo con las políticas económicas del gobierno.

-Yo vi una de Datanálisis donde ponían a Ramos Allup como el futuro de la oposición venezolana. Imagínate, Ramos Allup que es dirigente de un partido de los años sesenta o setenta, del siglo pasado.

-¿Pero tú no crees entonces en Datanálisis?

-Yo lo que creo es en lo que veo en la calle.

-¿Se está reivindicando a Ramos Allup?

-Sí, están reivindicando a Ramos Allup.

-Si no hay dólares para traer materia prima, ¿cómo se aumenta la producción? Y si no se aumenta la producción, ¿cómo se exporta?

-Eso lo preguntan muchas veces. Estamos en un momento de quiebre, estamos en un momento de reacomodo del modelo productivo. Son traumáticos, siempre son traumáticos.

-¿Cuál es el futuro del cambio aquí?

-Hay dos cosas que tenemos que diferenciar: nosotros tenemos una tasa, un sistema cambiario donde hay una tasa de cambio para atender las grandes necesidades del país. Esa se va a mantener porque de una u otra manera los costos deben mantenerse con subsidios hasta que podamos focalizar nosotros los subsidios a las diferentes familias, a las más necesitadas. Hasta ese momento tenemos que garantizar esos subsidios para esa población y después viene la tasa de cambio que va flotando de una u otra manera más o menos libre, y luego tenemos la tasa de cambio del dólar paralelo, Dolar Today, que fue parte de la guerra económica y que pulverizo el valor de nuestra moneda. Ahora qué es lo que digo yo: esa tasa de cambio nuestra que va flotando, se va a acercando a Dolar Today. Por cierto, si tu veías Dolar Today hace cuatro meses y lo ves ahora prácticamente se ha estancado. Ése es un logro de nuestra política. Hemos derrotado a Dolar Today.

-¿Ahora Dolar Today es bueno para ti?

-No, no es bueno, lo neutralizamos. No siguió aumentando, entonces allí sí se puede producir un acercamiento muy importante. Pero al final, en el mediano plazo, cuando la economía se estabilice, tendremos una sola tasa de cambio que es la condición natural como debe funcionar una economía, pero ahora por razones sociales debemos mantener esas dos tasas de cambio.

-Ahora bajó Dolar Today, entonces.

-Se ha mantenido bajo.

-Significa que no está conspirando.

-La derrotamos, por supuesto que está derrotada. ¿Qué significaba Dolar TodayDolar Today significa un impacto inflacionario, perturbaciones para toda la economía, una desestabilización social y política y tuvo efectos negativos. Obtuvieron el objetivo que estaban buscando.

-Hay personas que están en el exterior y que no reciben sus dólares. ¿Por qué?

-No, tienen que ir al Cencoex y verificar allá por qué no se está recibiendo. Ninguna de esas partidas ha sido suspendida.

-¿El gobierno le permitiría a ellos que traigan sus dólares de afuera, traerlos y no pecharlos?

-Mira, hay un nuevo convenio cambiario que está a punto, en poquísimos días debe ser aprobado. A Los exportadores que tengan sus divisas fuera del país, nosotros le ofrecemos lo siguiente: traigan sus divisas para la producción, ustedes mismos exportan sus productos y nosotros les garantizamos que el 100 por ciento de la exportación lo podrán retener hasta que recuperen la colocación de sus propias divisas.

-Pero una persona que no sea exportador, que sea empresario simplemente, si los quiere traer ¿en qué condiciones el gobierno permitiría que los traiga?

-Aquí hay absolutas libertades no solamente para eso, sino para las inversiones.

-¿Adónde tiene que ir a cambiarlos?

-A los bancos, a los operadores financieros.

-¿A precio Dicom?

-Claro, a precio Dicom, que es un gran atractivo para los que tienen dólares. El que tenga un dólar, lo cambia y tiene 650 bolívares. Con eso tiene una gran capacidad de compra en el mercado nacional y esa tasa de cambio, nosotros vamos a hacer todo lo posible para que no se rezaga.

-Creo que me enredaste con la pregunta que te hice sobre la gente que está en el exterior jubilada y que no recibe los dólares ¿Qué pasa con ellos?

-Por mis manos han pasado decenas de solicitudes de estudiantes. De pensionados, nunca, pero sí de estudiantes que están recibiendo. Eso se les corrigió a los que tuvieron un mes o dos meses sin recibir.

-¿A los jubilados y a los estudiantes también?

-Los estudiantes también están recibiéndolos, lo que dice la nueva norma es que los nuevos estudiantes tendrán esa condición.

-¿Y los nuevos jubilados?

-No, los nuevos jubilados tendrán otro régimen, pero los nuevos estudiantes tendrán esa condición y los jubilados que ya están fuera del país, también están recibiendo sus divisas. Los que no están recibiendo sus divisas tienen que plantearlo para entonces.

-Ya saben jubilados en el exterior, plantéenlo aquí, que yo se lo recordaré a este ministro que está aquí.

-Y no hay restricciones, la norma es clara en ese sentido: lo que se reglamentó es el gasto superfluo en divisas. Pero tú hacías una pregunta que era muy importante para la comprensión del momento actual: ¿cómo se exporta si supuestamente no hay producción y cómo se exporta, en medio de una situación difícil desde el punto de vista económico? Eso tiene mucho que ver con este caso, porque para poder atender todas las necesidades -que hay de todo tipo-, tenemos que generar las divisas bueno y eso está allí. Una economía en crisis, que viene reacomodándose, tiene que hacer un gran esfuerzo -en algunos casos podríamos llamarlo sacrificio- para generar las divisas. ¿En función de qué? En función de la estabilidad económica del país, en función del crecimiento de la producción y en función de la satisfacción de todas esas necesidades ¿que se puede hacer todo sin perturbar nada? no se puede hacer. Precisamente esa es la naturaleza de la crisis.

-¿Un venezolano que quiera enviar a sus hijos al exterior, va a tener dólares para mantenerlos allá?

-Si es para estudiar, bueno. Si tiene sus propios dólares, que lo financie con sus dólares.

-¿Si no tiene?

-Eso tiene que ser validado. Nosotros tenemos un conjunto de criterios para los estudios en el exterior.

-¿Cómo se valida?

-A través de Cencoex hay un mecanismo. Hay un conjunto de carreras que nosotros estamos privilegiando.

-¿Cuáles son las carreras que privilegian?

-Las carreras técnicas, las carreras científicas que son relacionadas con las ciencias naturales, las que verdaderamente forman al profesional.

-Los médicos, por ejemplo, ¿se pueden ir?

-Médicos, ingenieros, matemáticos, físicos, químicos, ingenieros de todo tipo. Eso es una fuerza fundamental.

-¿Y pueden tener dólares si van al exterior a hacer postgrados?

-Tienen que clasificar primero. Tienen que ponerlo todo transparente y ahí hay un problema que me parece muy negativo: que van al exterior con las divisas nuestras y se quedan en el exterior. Una fuga de cerebros. Y otros que estudian acá y ni siquiera le brindan y le regalan una hora de trabajo a la sociedad venezolana, sino que se van directamente con su título recién recibido. Eso tampoco me parece bien, es un problema ético donde todos tenemos que revisar.