14:43h. Jueves, 27 de Abril de 2017

El 25 de agosto en la historia del beisbol

El 25 de agosto de 1985, Dwight Gooden se convierte en el lanzador más joven en alcanzar veinte victorias en una temporada de grandes ligasgooden1980x1100.jpg.980x588_q85_box-0,0,1000,600_crop_detail

 

El 25 de agosto de 1985, Dwight Gooden se convierte en el lanzador más joven en alcanzar veinte victorias en una temporada de grandes ligas.

 

La efemérides tiene protagonistas destacados como Rollie Fingers, Mark McGwire, Roger Clemens, Dwight Gooden y Félix Hernández

 

El 25 de agosto de 1934, el novato Schoolboy Rowe derrota a los Senadores de Washington, 4 carreras por 2. Para el derecho de los Tigres de Detroit fue su décimo sexto triunfo consecutivo, igualando una marca que comparte desde entonces con Walter Johnson, Joe Wood y Lefty Grove. Rowe terminó la campaña con 24 victorias, tope personal en una sola temporada de su carrera, culminada en 1949.

El 25 de agosto de 1946, nace Rollie Fingers, uno de los relevistas más notables de todos los tiempos. Un pitcher derecho, Fingers estuvo en las grandes ligas entre 1968 y 1985 con los Atléticos de Oakland, los Padres de San Diego y los Cerveceros de Milwaukee. Salvó 341 juegos, fue elegido Más Valioso de la Serie Mundial de 1974, recibió el premio como Más Valioso y el Cy Young de la Liga Americana en 1981 y fue elevado al Salón de la Fama en 1991.

El 25 de agosto de 1966, luego de un decepcionante comienzo, el zurdo Whitey Ford decide operar el hombro de su brazo de lanzar. Para ese momento, el pitcher de 37 años tenía marca negativa de 2 ganados y 5 perdidos. Fue el preludio de su adiós. Al año siguiente, luego de arrancar con 2 y 4 en siete aperturas, Ford decidió ir al retiro. Sumaba 236 triunfos, todos con los Yanquis de Nueva York, que más tarde lo llevaría hasta el Salón de la Fama.

El 25 de agosto de 1985, Dwight Gooden se convierte en el lanzador más joven en alcanzar veinte victorias en una temporada de grandes ligas. El derecho de los Mets de Nueva York derrotó 9 a 3 a los Padres de San Diego, con 20 años y nueve meses de edad. Bob Feller, quien tenía la marca, consiguió su triunfo 20 en 1939 con los Indios de Cleveland, con un mes más que Gooden.

El 25 de agosto de 1986 en Detroit, un novato de los Atléticos de Oakland dispara su primer jonrón en las grandes ligas. Su nombre Mark McGwire. Era solo su quinto encuentro en la gran carpa, y el vuelacerca bautismal lo despachó sobre un lanzamiento de Walt Terrell, el abridor de los Tigres, en la quinta entrada. También fue el primero de los 583 cuadrangulares que McGwire coleccionaría en las mayores donde estuvo en acción hasta 2001.

El 25 de agosto de 2010, Félix Hernández se convierte en el cuarto lanzador más joven en acumular mil ponches en las grandes ligas. El venezolano de los Marineros de Seattle, llegó a la meta al abanicar al dominicano David Ortiz, de los Medias Rojas de Boston. Los tres pitchers más jóvenes que Hernández al sumar el millar de abanicados eran Bob Feller, Bert Blyleven y Dwight Gooden.

El 25 de agosto de 1998, Roger Clemens se establece como el primer lanzador en la historia de las grandes ligas, con tres juegos con al menos 18 ponches. Desde la lomita de los Azulejos de Toronto, Clemens alcanzó la hazaña sobre los bateadores de los Reales de Kansas City.

El 25 de agosto de 2001, Roger Clemens se transformó en el primer pitcher en los anales de la Liga Americana, en arrancar la campaña con registro de 17 victorias por una sola derrota. Con los Yanquis de Nueva York, Clemens superó 7 a 5 a los Angelinos de California. En ese mismo encuentro, Paul O´Neill disparó para los Yanquis su vigésimo jonrón, y con sus 38 años de edad, fue el pelotero más viejo en acumular en una misma temporada 20 cuadrangulares y 20 bases robadas.

 

Lee también en Tripleplay: El valor agregado de las preseas latinoamericanas | La nada casual frecuencia de Altuve | Willie Mays : Nostalgia del ayer | Desde la primera base al home con un sencillo |

 

Las opiniones emitidas en esta sección son responsabilidad de los columnistas. Su publicación no significa que sean compartidas por Contrapunto.com.