21:55h. Viernes, 24 de Marzo de 2017

Un pediatra en EEUU gana 10.000 dólares al mes y en Venezuela salario mínimo

MÉDICOS-VENEZOLANOS-EMIGRAN-021-1080x675

Médicos emigran por bajos salarios e inseguridad

En los últimos años, miles de profesionales de la salud en toda la geografía nacional no han tenido nada que celebrar los 10 de marzo por el Día del Médico, puesto que el sistema de salud venezolana se encuentra en “terapia intensiva”.

Las razones son diversas: bajos salarios, falta de insumos, medicamentos y equipos, aunado a la inseguridad social y persecución política, lo que ha conllevado a que alrededor de 15 mil galenos hayan emigrado al exterior, principalmente a Estados Unidos, Australia, Panamá, Colombia y España, según datos emitidos por la Federación de Médicos de Venezuela.

José Manuel Olivares, diputado presidente de la Sub Comisión de la Salud de la Asamblea Nacional, considera que debido a este éxodo que no para, a corto plazo habrá un déficit de médicos residentes en hospitales, mientras que a largo plazo la población de galenos envejecerá, por lo que no habrá generación de relevo que asuma las plazas en los centros médicos públicos y privados en el país.

“La fuga de talento al exterior se debe a que el personal médico, enfermero, así como bioanalistas, camilleros y nutricionistas son los peores pagados el mundo, al tener un salario menor al sueldo mínimo, por lo que se ven obligados hacer de dos a cuatro trabajos extras para poder subsistir ante la inflación. En Estados Unidos o Europa, por ejemplo, el médico que menos gana es el Pediatra, quien en un hospital puede ganar entre 120 mil y 150 mil dólares al año,  lo que equivale a más de 10 mil dólares al mes”, dijo.

En Miranda

Para la directora general de Salud Miranda, Maggia Santi, los médicos de la Red Francisco de Miranda no escapan a la realidad que se vive en el país. Sin embargo, señala que desde el Ejecutivo regional se hace un gran esfuerzo para mejorar las condiciones económicas de cada uno de los galenos.

Mediante la firma de una nueva contratación colectiva, dice que ahora cuentan con un salario más adaptado a la situación económica del país, aunado a otorgamiento de un seguro de HCM, así como de bonos de alimentación, de especialización, entre otros.

“El salario básico depende de los años en la institución, sumado a su experiencia  y especializaciones. Estamos en el ranking de uno de los mejores salarios del personal médico pagados a nivel nacional. No solo trabajamos en mejorar las condiciones económicas, sino que en la Red Francisco de Miranda el personal médico dispone de buenas infraestructuras y equipos para ofrecer un servicio de calidad. Es por ello que en materia de salud atendemos entre el 75% y el 80% de la población mirandina”, señaló.

Atenciones

En lo que va de gestión, la Red Francisco de Miranda ha atendido a más de 9. 3 millones de pacientes. Cuenta con 75 centros de salud de calidad, entre los que se incluyen 59 Casas Amigas de la Salud, 6 Pronto Socorro, 3 Pronto Socorro Móvil, 5 Centros de Especialidades Médico Odontológicos. En estos últimos se han realizado mil 237 tomografías y tres mil 338 estudios radiológicos.

Fuente: Prensa Miranda / Javier Ramírez